Hola, ¿cómo va? Si estás leyendo es porque formás parte de la comunidad vive+, porque sos consciente de que el futuro se construye en el día a día de este presente y porque buscás pistas, ideas, experiencias que te ayuden a iluminar ese camino. Acaban de cumplirse cinco meses desde que empecé a proponerles múltiples contenidos en forma de reels, entrevistas, newsletters, ideas, experiencias, planes, talleres. Y no dejo de sorprenderme por la forma en que esas botellas que lanzo al mar regresan con buena onda, con ganas de saber más, de aprender a autoconocernos mejor, de seguir creciendo y madurando en esta segunda mitad de nuestras vidas, con la idea de que no vamos resignados hacia un destino triste, solitario y final.
En 1979 el grupo The Police era una nueva sensación en la escena de la música mundial. Su líder Sting, tenía 28 años y cantaba con su voz aguda Message in a bottle, la idea clásica de un mensaje anónimo y desesperado, un “SOS para el mundo”, que se transformaba en una ola con millones de botellas que regresaban con más mensajes y cambios potenciales. Yo tenía 12 años y aquella idea me pareció fascinante. Hoy aún tiene una vigencia actualizada, en un contexto en el que todo el mundo anda tirando botellazos llenos de fake news, ideas terraplanistas y supuestos trucos para hacerse ricos de forma instantánea. El futuro feliz nadie lo tiene garantizado, pero si algo tengo claro es que no hay recetas mágicas: se construye con trabajo, con esfuerzo, con constancia. Y con un plan.
“Message in a bottle” de The Police. Sting, Andy Summers y Stewart Copeland en 1979.
Como por acá hay muchas nuevas suscripciones, pensé en hacer un tour por algo de lo que hicimos en estos cinco meses, repasando y profundizando en una idea central con múltiples miradas: la de una Longevidad fuerte, saludable, activa, social y fundamentalmente disfrutable, a la que podamos llegar producto de una construcción cotidiana. Y en vive+ lo abordamos desde diferentes puntos de vista e historias personales, procurando siempre tener una base de apoyo que se impulse en la ciencia y la experiencia.
La idea de desarrollar este proyecto me impulsó a conversar con personas, amigos, viejos conocidos y otros a quienes voy descubriendo en este recorrido en el que hay muchas ideas nuevas por asimilar y difundir. Uno de los grandes gustos que me di fue encontrarme mano a mano con Jorge Farías, uno de los profes de mi infancia y adolescencia, uno de los más queridos. En el episodio 2 del Podcast pude reencontrarme con él luego de 40 años y descubrir que Jorge, aunque ya se jubiló, sigue trabajando en un club de handball y tuvo que actualizarse a las nuevas tendencias de entrenamiento:
“Empieza a notarse un cambio cultural, la cantidad de gente mayor que va al gimnasio, eso ha cambiado. Porque antes iban los chicos, iban los jóvenes. Y otro cambio es también que se ven muchas mujeres grandes. Antes levantar pesas era para los hombres y eso ha cambiado totalmente y hoy por hoy las mujeres van en gran número al gimnasio y está bárbaro, tiene que ser así.”
Juan Nusfamer es el médico deportólogo que me inició en el entrenamiento de la fuerza como una forma de vida saludable. Con él grabamos el episodio 6 y entre otras cosas hablamos sobre lo que implica la debilidad muscular que afecta a la gran mayoría de las personas a partir de los 50 años:
“La sarcopenia, que es la falta de músculos, tiene que ver con el déficit de hormonas que trae el envejecimiento. Y además hay fatiga de material en el cuerpo. Pero hoy la medicina, la ciencia tienen al alcance de la mano, con datos, que eso uno puede corregirlo entrenando. Hoy tenemos un cambio de paradigma, uno busca la autosuficiencia del paciente. Y ahí está la parte educativa que uno se tiene que tomar como médico, como profe, como nutricionista de darle herramientas al otro para que tome sus decisiones. Nosotros tenemos que ser, no víctimas, sino protagonistas. Y empezar a tomar decisiones nuestras, independientemente de la etapa de la vida que a cada uno le toque vivir.”
Oscar Ojeda es mi entrenador, hace 18 años que me ayuda a prepararme para correr maratones. En todo este tiempo fue cambiando bastante la forma en que me preparo, en base a las novedades que fueron surgiendo, fundamentalmente para prevenir lesiones y extender la vida saludable de las personas y de eso hablamos en el episodio 4.
“Antes el entrenamiento tenía como objetivo la mejora del rendimiento deportivo, tenía un fin específico. Después se empezó a ver que los deportistas, con el correr de los años, tenían una mejora muy importante en su condición general de salud, en su masa muscular, en su tejido óseo. Hoy sabemos que la preparación física va a mejorar tu calidad de vida dentro de algunos años, cuando más lo necesites, es algo que te va a servir para siempre. El día que en tu edificio se rompa un ascensor, vas a poder subir una escalera ágilmente en lugar de sentarte cada tres escalones porque no das más; vas a poder volver del supermercado con las bolsas; te vas de viaje y te encontrás con la posibilidad de hacer una caminata muy larga, vas a poder hacerlo y disfrutarlo. La gran diferencia es la fuerza, es la preparación física.”
Carlos Presman es un médico muy reconocido en Córdoba por su trabajo cotidiano atendiendo principalmente a adultos mayores. Con Carlos hicimos el episodio 3 y estamos organizando el Taller de Herramientas para la Nueva Longevidad que empieza la semana que viene. Todavía estás a tiempo de anotarte. En la charla que tuvimos Carlos me sorprendió al describir lo que para él son hoy los principales problemas de la vejez.
“Para saber qué tiene un paciente, una persona mayor, es fundamental saber quién es el paciente, si no es muy difícil poder ayudarlo. La mayoría de las patologías de los adultos mayores tienen un componente emocional muy importante, principalmente con dos componentes: la percepción de soledad y el miedo. Y por el otro hay dos elementos universales que atraviesan la existencia humana que tienen que ver en el impacto que trae el envejecimiento en las personas: por un lado la alimentación y por el otro el ejercicio físico.”
Con Joaquín Grehan hablé en el episodio 15. Joaquín es médico y podés saber más de él si lo buscás en redes como el Dr. del Estrés. Fue un lujo hablar en detalle sobre cómo funciona el cerebro cuando nuestras alarmas se disparan, uno de los grandes problemas que nos aquejan a todos.
“Las reacciones emocionales no son cuestiones que pasan en la mente: pasan en el cuerpo, son respuestas metabólicas de cómo actúa el cerebro, que es la glándula maestra del cuerpo, su principal función es acomodar lo que pasa adentro con respecto a lo que pasa afuera. Si sentimos olor a comida se van a activar la salivación, los jugos gástricos se empiezan a mover; pero si empezamos a sentir olor a quemado y vemos humo que viene de la cocina ahí se despierta nuestra respuesta de estrés y salimos corriendo. Lo importante es que esto también se activa cuando yo percibo que mi sentido de justicia personal, de merecimiento se ve amenazado, se involucra nuestro ego y se despierta la misma respuesta de estrés.”
Las ansiedades, los miedos, las presiones, la incertidumbre son todas emociones con las que es necesario que aprendamos a convivir para tener una vida más saludable. Luchi Giambastiani es una osteópata y también atleta que ayuda a sus pacientes a prevenir lesiones. Sin embargo no supo administrar esos mismos recursos en su propio entrenamiento y el exceso de exigencia la condujo a una lesión. Con Luchi hicimos el episodio que abrió este Podcast.
“¿De qué sirve el estrés? Tal vez vos lo recorriste de una manera peligrosa, por una cornisa…
Luchi: Claro, nuestro cuerpo se adapta a estresores agudos, no crónicos. Nosotros tenemos herramientas para las cosas que tienen un principio y un fin. Cuando evolutivamente teníamos que salir disparados, el peligro que nos obligaba a huir en un momento terminaba. Nosotros hoy vivimos en una sociedad en la que todo parece amenazarnos y parece imposible que el estrés baje. entonces no tenemos posibilidad de recuperarnos. Yo viví muchos años así, con ese nivel de exigencia, entonces ahora estoy tratando de que eso pueda ser cíclico. Es poder encontrar el equilibrio y el disfrute con lo que hacés. Cuando no podés disfrutar del entrenamiento, ahí está el límite. Y cuando no podés salir del sillón, ahí también está el límite. Encontrar ese balance es lo que nos hace saludables.”
Celina Peralta es una amiga de muchos años que pasó como la mayoría de nosotros por altas y bajas y de eso hablamos en el episodio 5. Según sus palabras, en la pandemia tocó fondo, con depresión, consumo excesivo de alcohol y crisis diversas. No tiene duda que la herramienta que más la ayudó a salir adelante fue empezar a hacer ejercicio físico.
“Empecé a implementar nuevas rutinas. Tratar de levantarme a la misma hora, entrenar a la misma hora, juntarme con gente que también entrenaba y ya tenía estos hábitos. Y ahí empecé a notar cambios químicos en mi cuerpo y me acordé de que me gustaba el baile y dije: “Bueno, llegó el momento”. Una amiga me regaló para el cumpleaños una clase de tango y empecé a bailar y le sumé al ejercicio que ya venía haciendo la parte del tango, que me permitió canalizar lo emocional, el baile me conectó directamente con mi mundo emocional.”
Son algunas de las historias e ideas que les fui compartiendo en estos primeros cinco meses de vive+. Yo siento que esto recién empieza y hay mucho más por hacer, como Sting que, con 73 años, sigue cantando, creando, vital y activo. Miren cómo empezó su show hace pocas semanas. Seguimos por acá en contacto, mandando estos mensajes al mar, esperando que alguien del otro lado le llegue y le sirva para algo.